El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha augurado un “futuro ilusionante” para el sector agroalimentario de la región, un sector que, a pesar de haberlas “pasado complicadas”, ahora tiene ante sí un “presente cierto” porque ha sabido “acomodarse a las circunstancias, anticiparse a los acontecimientos, adaptarse y hacer todo lo necesario para seguir siendo competitivos y capaces”.
Por este motivo, ha destacado que en Cantabria existe un “sentimiento generalizado de orgullo” hacia los profesionales y las empresas agroalimentarias de la región, a quienes ha reiterado la disposición del Gobierno de seguir estando “cerca” para propiciar un mejor futuro tanto para ellas como para el conjunto de la sociedad cántabra.
El presidente Diego ha realizado estas reflexiones en el transcurso del acto de entrega de los Premios Carrefour 2014 a la Mejor Pyme Agroalimentaria y a la Empresa Más Innovadora de Cantabria, que en esta edición han recaído en Café Dromedario y Leche El Buen Pastor, respectivamente.
Ignacio Diego ha felicitado a los premiados, que, según ha dicho, comparten el “valor” de ser empresas familiares de Cantabria “capaces y cumplidoras”, y que han sabido “innovar permanentemente, adaptarse a los tiempos e incluso ir a veces por delante”.
Además, por el hecho de que una “exigente” multinacional como Carrefour tenga como proveedores a éstas y a otras 170 empresas cántabras es un reflejo, en palabras del presidente, de que en el sector agroalimentario de nuestra Comunidad Autónoma “se están haciendo bien las cosas”.
Finalmente, ha agradecido la confianza de Carrefour en los proveedores cántabros y ha puesto en valor el “ejercicio de cantabrización” que está protagonizando la firma francesa al generar actividad y empleo en la región.
El acto ha tenido lugar en el Hotel Chiqui de Santander, donde Ignacio Diego ha estado acompañado por el presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado; el director regional de la marca en Cantabria, José Luis Veiga, y el director de Carrefour Santander y director institucional en Cantabria, Jesús del Castillo, entre otros.
Por su parte, Arias Salgado ha incidido en el compromiso de Carrefour en Cantabria, Comunidad en la que más de 12 millones de clientes han pasado por sus tiendas y donde trabaja con 172 proveedores, a los que compra productos por valor de 153 millones de euros anuales.
En representación de las empresas premiadas, han recogido las placas acreditativas Álvaro Ortiz, director de Leche El Buen Pastor, y Fernando Franco, director de Producción de Café Dromedario.
Los premios
El Premio Carrefour a la Mejor Pyme Agroalimentaria nació en los años 90 al objeto de distinguir a aquellas pequeñas y medianas empresas, especialmente del ámbito agroalimentario, que hayan obtenido, a través de la votación de los consumidores de hipermercados y supermercados de la marca en Cantabria, un reconocimiento especial por su profesionalidad, calidad y buen servicio.
Las votaciones se efectúan en el transcurso de unas jornadas de promoción de productos locales que cada año se organizan por periodo de 15 ó 20 días, en esta ocasión entre el 24 de julio y el 12 de agosto. En las jornadas participaron 40 empresas, que expusieron más de 200 productos regionales.
Desde 2008 se hace entrega también el galardón a la Empresa más Innovadora para premiar el esfuerzo de las empresas en invertir y apostar por las nuevas tecnologías y los sistemas de producción.