El Ayuntamiento de Santander colaborará con los vecinos, profesores y alumnos del Centro Municipal de Iniciativas Artísticas “Ensenada del Arte” en la habilitación de una nueva zona de ocio y juego en el Barrio Pesquero.
Así lo anunció el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante su visita al popular barrio, donde conoció de la mano de los representantes vecinales y de la comunidad educativa de la Ensenada del Arte el proyecto que están desarrollando conjuntamente en la zona de la antigua pista de petanca.
Acompañado por la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, De la Serna comprobó el resultado de los trabajos realizados, todos ellos a partir de materiales reciclados, que han hecho posible la construcción de nuevos bancos fabricados con palés de madera, así como distintos elementos de juego y jardineras, realizadas a partir de materiales en desuso como neumáticos reutilizados.
La actuación se ha completado con la realización de un mural en la fachada de la Asociación de Vecinos del Barrio Pesquero, ubicado en la calle Marqués de la Ensenada, inspirado en motivos marineros y el oficio de la pesca.
“Se trata de una excelente iniciativa, ya que no sólo aúna creatividad y compromiso con el cuidado y respeto del medio ambiente, sino que es un importante ejemplo de la implicación de todos los vecinos, tanto adultos como niños, con la mejora de su barrio”, afirmó el regidor municipal.
En este sentido, De la Serna reiteró la total disposición del equipo de gobierno a seguir colaborando con las iniciativas vecinales, en general, y con esta del Barrio Pesquero, en particular.
De hecho, apuntó que el Ayuntamiento de Santander se encargará de instalar el suelo de ambos espacios -zona de ocio y de juego infantil-, así como a ampliar las zonas ajardinadas.
El alcalde hizo hincapié en que esta iniciativa particular de mejora de las dotaciones y equipamientos del barrio se suma a otras acciones impulsadas desde el Consistorio santanderino con este fin, como la reciente mejora del adoquinado de la calle Marqués de la Ensenada.
En la misma línea recordó la intervención integral realizada a través del programa municipal “Se avecina”, desarrollada en colaboración con los vecinos de la zona, quienes elaboraron un listado de las actuaciones a realizar.
“Durante varios días se procedió a la reposición y reparación de los adoquines de la calle Marqués de la Ensenada, a la revisión de la red abastecimiento y de saneamiento, a la limpieza integral de calles y plaza, al pintado de bancos, a la instalación de papeleras, así como a la colocación de cartelería, además de la intervención en parques y arbolado”, relató el edil.
Asimismo, resaltó que un operativo integrado por más de una veintena de trabajadores y distintos medios mecánicos como un tractor con plataforma de siega, motocarros, una elevadora, o una barredora, se encargó de desarrollar los trabajos, que incluyeron intervenciones de jardinería como la realización de labores de siega, poda y limpieza, mientras que, en el caso del mobiliario urbano y las áreas infantiles, se arreglan bordillos, se pintaron bancos y se repusieron áreas de juegos infantiles.