El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que Cantabria va seguir en el futuro inmediato “por el mismo camino de crecimiento y creación de empleo” iniciado en este año 2014, en el que la Comunidad ha visto crecer su Producto Interior Bruto (PIB) por tercer trimestre consecutivo y “ha sacado del desempleo a 10.200 personas” en lo que va de año.
El presidente ha emitido este pronóstico en el transcurso del 41º aniversario del Grupo de Empresa de Gerdau en Reinosa, que se ha celebrado con un almuerzo en el Campo de Golf de Nestares en el que también han participado el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el consejero delegado del Grupo Gerdau, José Antonio Jainaga y el secretario del Grupo de Empresa, Arturo García, entre otros.
Ignacio Diego ha aprovechado su presencia un año más en el acto para reiterar la disposición del Gobierno regional de “estar al lado” de la empresa y “poner de su parte lo necesario” para favorecer el crecimiento de la fábrica cántabra y, con ello, contribuir al mantenimiento del empleo.
“Si hay alguna expectativa de crecer por algún sitio, el Gobierno estará al lado para poner de su parte lo necesario para que no se vaya a otro sitio y se quede aquí, en Reinosa”, ha dicho
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha realizado un repaso a la evolución de la economía de Cantabria y de la empresa Gerdau en los últimos años, retomando para ello el análisis que en cada momento se ha venido haciendo en las sucesivas comidas del Grupo de Empresa desde 2011.
En aquel año, ha recordado, Gerdau se encontraba en un proceso de ajuste de producción y plantilla, mientras que Cantabria acumulaba tres años consecutivos de pérdida de empleo, empresas y actividad. 2012 fue un año de “muchos esfuerzos” por ambas partes, buscando el Gobierno “reformular muchas cosas” para lograr los mismos principios de “competitividad y eficiencia” que el Grupo. En 2013, Gerdau consiguió alcanzar acuerdos con los trabajadores para generar “otro clima, otra ilusión y nuevas expectativas”, al tiempo que comenzaron a verse ya los resultados de las políticas del Gobierno.
Y si en 2014 la tendencia de la Comunidad Autónoma está siendo positiva, para Gerdau -ha añadido- “está siendo un año de trabajo y de perfilar y buscar nuevos objetivos”. En este sentido, ha valorado que, dentro del “marco de dificultades” que atraviesa el sector de la siderurgia, “las cosas están y van, y en el Grupo se sabe que Reinosa responde”.
Finalmente, Diego ha destacado la “buena noticia” del respaldo de la Comisión Europea a la política de suelo industrial de Cantabria en el conflicto legal abierto por la Diputación Provincial de Vizcaya. “El dictamen ratifica en todos sus términos las medidas del Gobierno. Nos avala, nos refuerza y nos anima”, ha subrayado.
Por su parte, José Antonio Jainaga ha confirmado que Gerdau trabaja en “nuevas oportunidades comerciales” para la planta de Reinosa y, ante la situación actual del mercado, ha instado a los trabajadores y a sus representantes a hacer un esfuerzo para ser más competitivos y mejorar los costes.