El juicio por supuesta prevaricación y tráfico de influencias contra el exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y su exsocio de gobierno José Miguel Rodríguez López ‘KyK’ (PP) se ha suspendido para que el Ayuntamiento aporte el acuerdo plenario que le legitime para personarse como acusación particular. El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander tenía previsto celebrar este lunes y martes este juicio contra Muguruza y ‘KyK’ por el alquiler “irregular” de dos lonjas, pero se ha suspendido al aceptar la magistrada la alegación de las defensas de que el Ayuntamiento, que ejerce la acusación particular, no se ha personado conforme a la ley.
Las defensas de los dos expolíticos han señalado que la personación del Consistorio no es efectiva ya que, según la Ley de Bases de Régimen Local, “es necesario un acuerdo plenario” en el que se le legitime para ejercer la acusación y éste “no consta” en la instrucción.
La jueza ha admitido esta alegación con “carácter excepcional” y ha dado un plazo de 20 días al Ayuntamiento de Castro Urdiales para celebrar ese pleno en el que se apruebe su personación como acusación particular.
Para ello, se ha suspendido el juicio y se ha fijado una nueva vista para los próximos 23 y 24 de marzo de 2015, a las 9.30 horas, aunque la jueza no descarta que pueda prolongarse también durante el día 25.
Ante esta alegación de las defensas, las acusaciones –Ministerio Fiscal, Ayuntamiento de Castro y La Unión– han denunciado “un ejercicio abusivo” de las defensas, ya que éstas no han alegado esta “falta de acuerdo plenario” en toda la instrucción y, a su juicio, han tenido “oportunidades más que sobradas” para hacerlo.