El Presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo para el próximo año (108,8 millones), que crece un 4,5% respecto a 2014, destinará 9 de cada 10 euros a actuaciones medioambientales e inversiones, a pesar de que éstas últimas bajan un 2,3%. Así, para 2015, la Consejería destinará a inversiones unos 27,5 millones de euros, 2,4 menos que en 2014 (29,9 millones). De este montante para el próximo año, el 79%, unos 21 millones, serán para inversiones en materia de aguas, según ha explicado este martes en rueda de prensa el titular de este departamento, Javier Fernández, quien ha calificado estos Presupuestos de “continuistas” con los objetivos de una Consejería.
El consejero ha aclarado que, aunque el capítulo de inversiones se reduce, las inversiones globales en materia de aguas crecen “sustancialmente” por la aportación del Estado paras la Autovía del Agua y el subfluvial de Laredo y por fondos de la Unión Europea para el saneamiento del Alto Pas, que se ejecutará en 2015.
Además de las inversiones en matería hidráulica, habrá 2,6 millones para inversiones de restauración ambiental y sostenibilidad, en los que se incluyen partidas para los programas ‘Life Campoo’, ‘Life Miera’, ‘Besaya Green Network’, para las Iniciativas Singulares dee Empleo y para el Plan de Restauración de Espacios Degradados.