La empresa Saint Gobain Glass ha anunciado el cierre de su fábrica de Vioño de Piélagos debido a la “drástica disminución” de pedidos que ha ocasionado el “colapso” del mercado solar en España y la “dramática” situación del sector de la construcción, que eran los dos destinos principales de la producción de esta factoría. Todo ello ha desembocado en “una situación insostenible” para su centro de fabricación de Renedo y, por ello, Saint Gobain se ve en “la dolorosa obligación de proponer el cese de la actividad de esta fábrica”, según ha informado la empresa en un comunicado.
Saint Gobain ha adoptado esta decisión porque, a pesar la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Plan de Viabilidad de la fábrica y ante “la falta de perspectivas” de recuperación de los mercados, no vislumbra “alternativas a medio plazo que puedan garantizar la continuidad del centro con unas mínimas condiciones de viabilidad”.
La empresa ha indicado que en estos momentos su “máxima prioridad” son los trabajadores de la fábrica y, por ello, ha avanzado que en los próximos días “iniciará los procesos de diálogo pertinentes con sus representantes para explicar esta propuesta y llevar a cabo el mejor plan social posible”.
En la última visita realizada por miembros del Gobierno de Cantabria a esta fábrica, en julio de este año, Saint-Gobain Glass de Vioño contabra con 54 trabajadores directos y unos 25 indirectos y, según necesidades de la producción, con otros 30 eventuales.