La familia de José Luis Casado Soto ha recogido este martes el título de Hijo Predilecto de Santander concedido por el Ayuntamiento a este investigador, un “bulímico del saber” que demostró “por arrobas” su “amor” a la capital cántabra, la cual “rastreó metro a metro para desencriptarla” y, con su trabajo, la hizo “reconocida”. Así lo ha destacado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el acto de entrega del título de Hijo Predilecto, que ha recogido la viuda de Casado Soto, Rosa Coterillo, acompañada de sus hijas, Clara y Carmen.
La viuda del que fuera fundador del Museo Marítimo del Cantábrico y su director hasta su jubilación ha expresado el “inmenso sentimiento de gratitud” de toda la familia por este y otros reconocimientos dedicados desde distintos ámbitos tras su fallecimiento de Casado Soto a principios de septiembre en un accidente de tráfico.
Ha señalado que estos homenajes están ayudando a la familia “a celebrar su vida” y a “alegrarse por lo que les dejó” y ha explicado que están recogiendo todas esas muestras de afecto en un libro que servirá para mostrar a Manuel, el nieto de Casado Soto, “como vieron a su abuelo quienes lo conocieron”.
Además, ha recordado al Casado Soto “de las pequeñas cosas”, el que iba a todos aquellos centros educativos que le reclamaban para enseñar a los más jóvenes el “valioso patrimonio de Santander” y de Cantabria, una de sus “vertientes” de estudio y divulgación junto con la que dedicó a Historia Marítima y la tecnología naval.