El coro Santa María de Solvay, mañana viernes y el coro Harmonía, el sábado, ofrecerán los dos últimos conciertos de las XVII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo. Este evento cultural está organizado por el coro polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo con el patrocinio integro del Consistorio. Tras los conciertos de los días 24 y 25 de octubre, así como el del 2 de noviembre, los dos próximos supondrán el broche final a unas jornadas que se están desarrollando con un gran éxito de público y una gran calidad musical.
Del coro Santa María de Solvay (Cantabria), dirigido por Fernando de Benito Calderón, se puede decir que es todo un referente en el ámbito de los grupos de voces graves a nivel regional, mientras que el conjunto vocal Harmonía (Valladolid) que cerrará estas jornadas el día 8, es una coral formada por 40 voces mixtas que ha participado en distintos encuentros de música coral de España, Portugal y Francia. Está dirigida por Valentín Benavides desde septiembre de 2001. Coro Santa María de Solvay El coro de voces graves Santa María de Solvay se presentó por primera vez al público en junio de 1971, participando a lo largo de su historia en numerosos eventos y recibiendo importantes premios en certámenes corales de prestigio internacional, como el Concurso de Polifonía de Tolosa y en el ámbito nacional los galardones en Madrid (Sociedad Española de Radiodifusión), en San Vicente de la Barquera y en Villafranca de los Barros. Ha colaborado junto a grupos de reconocida trayectoria en proyectos como “Misa Criolla” y “Cantata Eldorado”, en este caso con Los Calchakis. También trabajaron con Olga Manzano y Manuel Picón en “Cristóbal de los pájaros”. Han compartido escenario con orquestas nacionales e internacionales para interpretar repertorio sinfónico coral. Este es el caso de la “Misa de la Coronación”, de Mozart; el Mesías”, de Haendel y el “Réquiem”, de Liszt. Otros eventos de carácter más social, pero que son importantes para la biografía del Coro Santa María de Solvay son su actuación ante los Reyes de España y en el funeral de José Hierro. Han recorrido España en numerosas giras y han visitado países europeos y americanos. Su amplísimo repertorio abarca desde la música religiosa y la clásica, hasta la popular, deteniéndose en melodías de otras latitudes, si bien cuidando también la presencia del repertorio de Cantabria. Acumulan una discografía de ocho discos en los que se refleja todo ese recorrido músical.
Coro Harmonía La asociación coral Harmonía fue fundada en 1994 por Teresa Vega Arija, quien la dirigió hasta julio de 2001. Ha ofrecido conciertos en entornos de alto valor estético tales como la Iglesia de San Andrés, de San Miguel, la Catedral, las Angustias, de la Vera Cruz y San Pablo, todos estos escenarios en Valladolid; también en la Plaza Mayor Colegiata de Toro (Zamora), en la Iglesia de San Pedro de Tordesillas, en la iglesia románica de San Salvador de Cantamuda (Palencia), en la Colegiata de Santillana del Mar (Santander) así como en la Seo de Zaragoza y en La Clerecía (Salamanca). Ha participado en muy distintos encuentros de música coral en España, Portugal y Francia. Colaboran en el estreno, en Medinaceli (Soria), del singspiel “Oci, El Chamán” de Igor Escudero; y en el “Mesías”, de Haendel, concierto participativo realizado en 2007 junto a la orquesta y coro del The King ́s Consort, dirigidos por Mathew Halls. Repiten experiencia en el 2008, junto a la Orquesta y Coro de Granada, dirigidos por Arie van Beek, y en el 2009 junto a la Orquesta Barroca Catalana, bajo la dirección de Jordi Casas. En 2011, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, interpretan obras de Britten, con dirección de Josep Prats. Y, de nuevo, en 2012 y 2013, con la misma orquesta, interpretan obras de Prokofiev, Mozart y Haendel.
Organizan el “Encuentro de Corales Harmonía” que cumple la IX edición este 2014. Han sido premiados en el V Certamen Musical “Maestro Barrasa”, Valladolid, 2005; en el II Concurso Provincial de Corales de Laguna de Duero, 2006 y en el IX Certamen Musical “Maestro arrasa”, de Valladolid, en el año 2009.