El acusado del homicidio de su hermano ha afirmado que sólo quería asustarle pero “nunca jamás” hacerle daño y que cogió el cuchillo porque, de haberlo hecho su hermano antes, ha augurado que “seguro” que se lo habría “clavado” porque el día de los hechos, 10 de junio de 2013, estaba con “el mono” de la heroína. Así lo ha manifestado ante los 11 miembros del jurado popular que hasta el jueves, 13 de noviembre, dirimirán sobre este homicidio con el agravante de parentesco por el que el fiscal pide 12 años y medio de cárcel para JC.R.L., que lleva en prisión provisional en El Dueso desde que ocurrieron los hechos.
El acusado, que ha sido el único en declarar en esta primera sesión que ve la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ha indicado que las discusiones con su hermano eran “habituales” debido a que éste se “pinchaba” en casa y traía también a sus amigos toxicómanos, algo que a él le “alteraba” porque había sido consumidor durante “muchos años” pero hacía más de uno que había logrado dejarlo.
Pero el día de los hechos, el acusado se “ofuscó” al ver que su hermano accedía a la casa que ambos compartían, en la calle Francisco Iturrino de Santander, junto a otros tres toxicómanos. JC.R.L. echó a “los otros” e inició una discusión con su hermano mientras éste trataba de preparar los utensilios -la bolsa de heroína, un cuchillo para abrir la bolsa de la droga y una cuchara.
Durante esa discusión, el acusado cogió “un palo de un recogedor” y se lo rompió a su hermano en cabeza, haciéndole sangrar. Ese momento, según ha relatado, su hermano trató de coger el cuchillo pero él lo agarró antes y lo movió hacía el otro para asustarle. “Hice así -ha dicho mientras gesticulaba como movió el arma para asustarlo pero se conoce que le pinché”, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que no vio a su hermano sangrar más que por la cabeza, donde le había golpeado con el palo.