Tres puntos separan al Racing del decimoctavo puesto de la clasificación, que otorga la permanencia en la Liga Adelante (ocupado ahora por el Recreativo), a pesar de la derrota sufrida en Los Campos de Sport ante la UE Llagostera (0-2), que suma nueve jornadas consecutivas sin perder y es octavo con 46 puntos. Los catalanes son, sin duda, la revelación del campeonato 2014/15 en Segunda División, categoría en la que se estrenan este curso.
Y es que los dos equipos que se midieron hoy en El Sardinero se reencontraron meses después del play off de ascenso en el que los cántabros retornaron a la categoría de plata -en Llagostera el partido terminó con empate a cero y en Santander el Racing ganó 1-0 con gol en propia puerta de Sellarés.
La escuadra gerundense igualaría la gesta verdiblanca posteriormente imponiéndose al Real Avilés y al Nástic de Tarragona en las dos siguientes eliminatorias que forman parte de su leyenda, pues ha logrado seis ascensos en la última década.
El equipo dirigido por Javier Pinillos, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa llegaba a la cita con seis bajas (Koné, Francis, Orfila, Miguélez y Concha están lesionados y Andreu sancionado) aunque Fede San Emeterio, que ayer no entrenó con un proceso gripal fuerte y que además ultimaba su recuperación de la rotura del ligamento deltoideo del tobillo izquierdo, formó en el once titular demostrando su casta. La presencia del centrocampista de Sierra de Ibio y el debut de Mamadou, delantero cedido por el Real Club Deportivo Espanyol, fueron las principales novedades de la alineación racinguista -Bernardo formó pareja en el centro de la zaga con Juanpe.
El duelo se puso rápidamente cuesta arriba para los cántabros, ya que antes de cumplirse el primer cuarto de hora Juanjo – ex jugador racinguista- adelantó a su equipo al aprovechar un rechace dentro del área tras un lanzamiento de esquina del conjunto gerundense. El delantero natural de Ontaneda, que no celebró la diana, fue más rápido que los defensas verdiblancos y marcó desde el interior del área pequeña.
Falta bien ejecutada
Tras el tanto encajado el Racing intentó igualar el encuentro y Mamadou Sylla, que se estrenaba con la casaca de su nuevo equipo, a punto estuvo de anotar al ejecutar un libre directo desde 25 metros pero su disparo se marchó rozando el larguero de la meta de René. La escuadra cántabra prosiguió generando peligro y en el ecuador de la primera parte llegó su ocasión más clara del choque. Borja San Emeterio recibió una pared de Álvaro García por la derecha, dribló a su marcador y se plantó delante de René, que sacó una gran mano para despejar el lanzamiento cruzado del canterano.
El conjunto catalán, por su parte, se replegaba atrás a la espera de algún contragolpe o jugada a balón parado que le permitiese marcar y a punto estuvo de lograrlo pero el remate de Pitu, a una falta lateral jecutada por Ríos, se marchó fuera. Y poco antes de que Piñeiro Crespo decretase el intermedio, dos jugadas casi consecutivas pudieron haber marcado el devenir del encuentro. Mamadou, el racinguista más activo, provocó que el colegiado mostrase dos amarillas a Alcalá, en los minutos 42 y 44. Los racinguistas jugaron, por lo tanto, todo el segundo periodo con superioridad numérica.
Después de la reanudación los pupilos de Javier Pinillos, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa continuaron pisando el campo rival aunque estrellándose una y otra vez contra la red defensiva planteada por Lluís Carrillo (al jugar con 10 se cerraron más). Mamadou siguió llevando el peso ofensivo del Racing, intentándolo de nuevo a balón parado desde la frontal de área aunque su lanzamiento esta vez, a pesar de haber superado la barrera, no alcanzó portería.
La búsqueda del gol por parte del equipo cántabro -que pasó a jugar con tres defensas con la entrada de Javi Soria por Bernardo, facilitó las contras de la UE Llagostera pero había que apurar las opciones de igualar. Mario Fernández tuvo que intervenir para que el partido siguiese abierto cuando Querol intentó definir por bajo un mano a mano.
Mariano, en el área
El equipo verdiblanco continúo acechando la meta visitante, sobre todo con balones a los delanteros Mamadou y Mariano, que protagonizaron las dos llegadas más claras. Primero el senegalés, en el minuto 77, cabeceó una jugada a balón parado botada por Fede San Emeterio, yéndose su remate rozando la escuadra; el alicantino, un minuto después, finalizó de volea una jugada por banda derecha de Álvaro García aunque con idéntico desenlace.
Con el Racing volcado en la búsqueda del empate los blaugranas pudieron haber cerrado el partido en un par de ocasiones pero la sentencia llegó en el minuto 89. Imaz, que había saltado al campo hacía unos minutos, aprovechó una buena contra para, previo remate rechazado por la madera, hacer el 0-2 definitivo.
La derrota fue dura para el Racing y los 9.144 racinguistas que acudieron a Los Campos de Sport pero el equipo verdiblanco continúa a tres puntos de la salvación con 30 por jugarse. Hay margen para abandonar la zona roja de la tabla y el vestuario cántabro ha dejado claro que va a luchar hasta el final con el máximo empeño para conseguir el objetivo fijado al comienzo del curso: continuar la próxima campaña en la Liga Adelante.
Plantilla capacitada
El técnico racinguista, Javier Pinillos, se mostró convencido de que el Racing conseguirá la permanencia y aseguró que “hay que mirar hacia delante para cumplir el objetivo en los 10 partidos que quedan aunque hoy todos estamos fastidiados. Creo que esta plantilla está sobradamente capacitada para lograrlo aunque es cierto que hay que empezar a ganar ya. No podemos pensar en otra cosa que no sea obtener una victoria en Mallorca”.