¡Sí se puede! ¡Sí se puede! Con ese grito de ánimo fueron despedidos los jugadores y técnicos del Racing del Iberostar Estadio por los más de 100 aficionados cántabros que presenciaron en directo el épico triunfo conseguido por los verdiblancos sobre el Real Club Deportivo Mallorca (2-3). Quique González, Álvaro García y Mamadou anotaron los tantos del triunfo que acerca a los pupilos de Javier Pinillos, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa a la permanencia.
Los tres puntos, además, llegaron en el tiempo añadido tras una acción que dejó clara la entrega y fe de la plantilla pues continuó presionando hasta el final a pesar de haber recibido el tanto del empate a dos casi sobre el final del tiempo reglamentario.
Quique González y David Concha, ya estaba recuperado completamente del esguince de tobillo que le mantuvo de baja las últimas semanas, fueron las dos novedades del once racinguista de de Mallorca. El resto de la alineación fue idéntica a la que jugó el pasado fin de semana en El Sardinero ante la UE Llagostera. Y no pudo comenzar el encuentro mejor para Quique González, que en el minuto 11 cabeceó a gol una precisa asistencia de Saúl desde la izquierda estrenando su casillero anotar con la camisola verdiblanca. 0-1 y buenas sensaciones sobre el terreno de juego.
Pero el Racing no se conformaba, quería ampliar su ventaja y tres después Juanpe metió el balón a la espalda de la zaga mallorquina, a los que Mamadou había superado, plantándose sólo en el punto de penalti. El delantero senegalés chutó desde el interior del área pero el portero local se tiró rápido a su izquierda y logró evitar el que hubiera sido el segundo tanto verdiblanco.
En el 32 fue Saúl quien disparó alto desde la frontal, tras recoger una dejada con la cabeza de Mamadou que había combinado muy bien con Quique Gonzalez. La única llegada con peligro del Real club Deportivo Mallorca en el primer periodo fue un centro de Pereira, junto con Marco Asensio el bermellón más activo, que fue despejado por la defensa racinguista en el área pequeña.
Empate y reacción
La segunda parte comenzó igual que la primera, con dominio del Racing, y en el 54 Mamadou recibe la pelota de Granero y éste se la cede a Quique González que, cayéndose, dispara desde el borde del área con la pierna izquierda. La réplica balear llegó cinco más tarde con un remate de Joselu que se estrelló en el poste.
Fue el primer aviso local, que en el 62 a apunto estuvo de empatar con una internada de Xisco y que logró su objetivo en el 67, otra vez con el mismo protagonista. El ex delantero del Racing remató en el interior del área, Mario Fernández repelió su lanzamiento, la pelota pegó en el larguero y finalmente entró en la portería verdiblanca. La igualada fue un mazazo pero los cántabros se repusieron rápido y en el 71 Álvaro García recuperó la pelota en el interior del área rival y anotó el 1-2.
Los racinguistas, conscientes de la importancia de los puntos, volvían a tener ventaja en el mercado y se dedicaron a defenderse con orden y a generar peligro a la contra. Los minutos transcurrían favorables para el Racing, que vieron como en el 87 Xisco marcó de nuevo el empate, de cabeza, a la salida de un córner. La alegría bermellona contrastaba con la decepción verdiblanca pero la plantilla, como lleva repitiendo durante las últimas semana, va luchar hasta el final.
Hasta el último minuto
Y la fe, el empuje hasta el último instante y la presión adelantada tuvieron recompensa porque Mamadou aprovechó un error de entendimiento de la zaga local para robarles la pelota, regatear a Jesús Cabrero y anotar su primer gol con el Racing. Un gol que vale su peso en oro, que da tres puntos a la escuadra dirigida por Pinillos, Munitis y Colsa y que acerca a los verdiblancos a la permanencia al cortar una dinámica negativa de tres derrotas consecutivas.
Javier Pinillos, en la sala de prensa del Iberostar Estadio, aseguró que “el triunfo es muy importante para nosotros y creo que ha sido muy trabajado. Nunca perdimos la cara al partido, nos pusimos por delante, nos recuperamos de los empates y luchamos hasta el final. Repito, para nosotros esta victoria es importantísima”.