El salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo fue testigo ayer tarde de la presentación de las XX Primaveras Musicales Pejinas, un tradicional conjunto de actuaciones corales que desde hace veinte años establece una de las principales propuestas en materia musical de la villa. Jesús Manuel Piedra, director y coordinador del ciclo, y Manuel Camino Salcines, director de Canta Laredo,presentaron junto a Ángel Vega, Alcalde del municipio, y al Concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, el programa de las XX Primaveras Musicales Pejinas, que comenzará su andadura el sábado 25 de abril y finalizará el 31 de mayo.
Con motivo de esta edición, el hall de entrada de la Casa de Cultura recibió a los vecinos con una exposición fotográfica realizada por el director de Canta Laredo, que ha recopilado en una galería todos los coros, orquestas, solistas y agrupaciones que han pasado por el Ciclo Coral laredano.
La Oficina de Información Turística acogerá la muestra fotográfica durante la duración de las XX Primaveras Musicales Pejinas, donde Manuel irá exponiendo la historia del ciclo coral “primavera por primavera”, para que los visitantes no se pierdan ni un solo de los detalles que han conformado estos veinte años de cultura musical.
Unión Coral
Durante la presentación del acto, Piedra quiso resaltar la importancia de la XX Edición, “este programa que presentamos hoy, es un programa que firmaría cualquier capital de provincia”, algo en lo que hizo hincapié tras la presentación de cada uno de los grupos corales, “durante estos veinte años Laredo ha adquirido un prestigio musical, algo en lo que todos los participantes de las Primaveras Musicales han coincidido”.
Por su parte, Liz ha querido agradecer a Piedra y a Camino, en calidad de representantes de la Coral Canta Laredo, el esfuerzo realizado durante estos veinte años, porque “este ciclo aúna lo cultural, lo social y lo turístico, convirtiendo a Laredo, no sólo en la capital de la Costa Esmeralda, sino en la capital de la música coral”.
Tras agradecer la asistencia a los que acudieron al salón de actos de la Casa de Cultura, Vega ensalzó el valor de las Primaveras Musicales Pejinas, indicando que él mismo se refleja, “no sólo en la respuesta de los laredanos y visitantes ante cada uno de los conciertos, sino también en el magnífico trabajo que se realiza desde la Coral Canta Laredo, algo que anima a todos a seguir apoyando esta iniciativa”.
Siete citas musicales
La Sociedad Coral de Torrelavega marcará el inicio de las XX Primaveras Musicales Pejinas el 25 de abril a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa María de Laredo, mientras que el 2 de mayo a las 20:00 horas la Iglesia de San Francisco será testigo de la actuación del Coro Biotz Alai de Getxo.
El Coro de Voces Graves de Madrid será el invitado que acuda a las 20:00 horas el 9 de mayo a la Iglesia de Santa María dando paso a que en la siguiente semana, 16 de mayo, sea la actuación de la Orquesta Juvenil de Santander la que pueda disfrutarse en la propia Iglesia de Santa María a las 20:00 horas de la tarde.
Ya en el último tramo de las XX Primaveras Musicales Pejinas, 23 de mayo, serán los jóvenes del Orfeoi Txiki, pertenecientes al Orfeón Donostiarra de San Sebastián, los que congreguen a los espectadores a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa María.
El último fin de semana de mayo pondrá el broche final a las jornadas corales; el día 30, el Orfeón Burgalés actuará a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa María, dejando que sea el Coro Tomás Luis de Victoria de Santander el que el 31 de mayo de por concluido, tras su actuación a las 19:00 horas en la misma iglesia, las XX Primaveras Musicales Pejinas.