Nuestro Cantábrico
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Nuestro Cantábrico
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Nuestro Cantábrico
No Result
View All Result

El Punto de Atención Integral a la Violencia ha atendido a 264 víctimas de la violencia de género en lo que va de año

25/11/2015
en Bahía de Santander
0
Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterCompártelo en pinterest

El Punto de Atención Integral a la Violencia del Ayuntamiento de Santander, PAIV, ha atendido a 264 víctimas de violencia de género en lo que va de año. La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado que este servicio presta atención especializada a personas víctimas de la violencia de género que así lo soliciten, pudiendo llegar derivadas por la Policía Local, los Servicios Sociales, servicios de Salud, asociaciones o a petición propia.

El Punto de Atención Integral a la Violencia, ubicado en el Centro de Igualdad (Paseo General Dávila, 124) es un punto de atención psicosocial especializado que se inscribe dentro del Programa Municipal de Actuación contra la Violencia, cuyo objetivo principal es ofrecer servicios profesionalizados desde el ámbito municipal en materia de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas.

Así, en lo que va de año, el PAIV ha resuelto un total de 318 consultas formuladas por víctimas de violencia de género : 15 consultas en el área jurídica, 27 consultas relacionadas con temas laborales, 152 consultas de tipo social y 124 consultas de tipo psicológico.

También podría interesarte

El Ayuntamiento retoma el programa ‘Santander, ciudad emocionalmente saludable’

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’ restaurarán las barandillas de la Primera de El Sardinero

Los centros cívicos ofrecerán este verano un total de 137 actividades y 2.336 plazas

Además, este servicio ha llevado a cabo desde el pasado mes de enero un total de 555 seguimientos , principalmente a través de llamadas telefónicas y entrevistas personales, y 707 intervenciones , entre las que destacan las gestiones para optar a ayudas sociales o relacionadas con la atención médica de las víctimas.

La edil ha incidido en que el PAIV no sólo está dirigido a víctimas de violencia de género, sino también de violencia laboral, social o psicológica, y atiende además a familiares, a personas agresoras que quieran recibir ayuda y/o tratamiento, a personas conocedoras de situaciones de violencia en su entorno y a profesionales que necesitan apoyo y formación sobre el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención de la Violencia de Género.

Teleasistencia para víctimas de violencia de género

Para atender a las víctimas de la violencia de género, el Ayuntamiento de Santander ofrece un servicio de teleasistencia, concebido para complementar las medidas de seguridad aplicables a su protección.

Tal y como ha explicado la responsable municipal, se basa en la disponibilidad de un terminal que integra funciones orientadas a la protección activa y pasiva de quien lo porta, al estar permanentemente localizada por satélite.

«La teleasistencia aumenta la calidad de vida de la persona portadora, ya que puede realizar sus actividades diarias con la seguridad de que si surge una emergencia, la Policía Local intervendrá de manera inmediata», ha asegurado la edil.

Desde 2004, se han tramitado un total de 553 teleasistencias para víctimas de violencia de género, existiendo en la actualidad 71 terminales activos .

En 2015, se han activado 47 dispositivos y se han tramitado 63 solicitudes. En 2014, este servicio se solicitó en 43 ocasiones y en 2013, un total de 31 víctimas de violencia de género pidieron protección por teleasistencia. Quince de las usuarias que solicitaron su terminal en 2014, continúan utilizando el servicio, mientras que permanecen activas 7 terminales desde 2013.

Agenda Día Internacional contra la Violencia de Género

La concejala ha recordado que mañana miércoles, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el consistorio ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas , en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, en recuerdo de las víctimas y como muestra de rechazo a la violencia machista. Durante este acto, se encenderá una vela por cada una de las mujeres y menores víctimas de violencia de género en lo que va de año, y Lara Manzano, flautista del Conservatorio Municipal interpretará una pieza musical.

Tejerina ha reiterado la importancia de hacer un frente común de toda la sociedad contra la violencia de género y de trabajar en el ámbito de la sensibilización y prevención, y ha animado a los vecinos a sumarse a esta jornada.

Además, por la tarde, a las 20.00 horas y también en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar una concentración que incluirá la lectura de un manifiesto . La Corporación Municipal, que mañana por la tarde celebrará la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, se unirá al acto. Durante el pleno, se leerá una moción conjunta consensuada por todos los grupos contra la violencia de género .

La fachada del consistorio, que durante toda esta semana luce unas banderolas sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, se iluminará mañana en color morado.

Durante toda la jornada y en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer se repartirán lazos morados y material informativo entre los vecinos.

La edil ha repasado otras de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de este día, como las charlas sobre violencia de género y adolescentes que se han celebrado esta semana en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena y en el Palacio de Exposiciones, dirigidas a adolescentes y a profesionales que trabajan con ellos, así como los talleres centrados en el documental Las Constituyentes, en el que escolares de varios centros de la ciudad han tratado el empoderamiento de las mujeres como estrategia contra este tipo de violencia.

Igualmente, las pantallas de los autobuses municipales muestran desde el pasado sábado una campaña municipal con consejos para detectar la violencia de género en las relaciones personales.

AdminSAR

Entradas relacionadas

El Ayuntamiento retoma el programa ‘Santander, ciudad emocionalmente saludable’

El Ayuntamiento retoma el programa ‘Santander, ciudad emocionalmente saludable’

por Coralgo
12/06/2026
0

Santander va a retomar el programa ‘Santander, ciudad emocionalmente saludable’, un ciclo de seis charlas impartidas por especialistas para facilitar...

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’ restaurarán las barandillas de la Primera de El Sardinero

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’ restaurarán las barandillas de la Primera de El Sardinero

por Coralgo
10/06/2026
0

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’, en colaboración con el Servicio de Talleres Municipales del Ayuntamiento de Santander, realizarán la restauración...

Los centros cívicos ofrecerán este verano un total de 137 actividades y 2.336 plazas

Los centros cívicos ofrecerán este verano un total de 137 actividades y 2.336 plazas

por Coralgo
09/06/2026
0

Los centros cívicos municipales del Ayuntamiento de Santander ofrecerán este verano un total de 137 actividades y 2.336 plazas, a...

Las piscinas al aire libre de Camargo abrirán del 15 de junio al 15 de septiembre

Las piscinas al aire libre de Camargo abrirán del 15 de junio al 15 de septiembre

por Coralgo
07/06/2026
0

El Ayuntamiento de Camargo abrirá el próximo 15 de junio la temporada de piscinas al aire libre, que permanecerán operativas hasta el...

Secciones

  • Bahía de Santander
  • Cantabria
  • Con criterio
  • Costa Oriental
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía
  • Entrevistas
  • General
  • Torrelavega – occidente

Etiquetas

Astillero ayudas ayuntamiento bahia de santander balonmano cabezón Camargo Cantabria COLUMNA comillas cultura deportes Educación exposición feria gobierno idival igual Laredo mas M DEL RIO mercado MIGUEL DEL RÍO nando nando collado navidad Noja nuestro cantabrico nuestrocantabrico obras opinión policía Racing reocin salud sanidad Santander santnader san vicente suances torrelavega turismo valdecilla vivienda zuloaga

© 2021 Nuestro Cantábrico. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Aviso de Cookies

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca

© 2021 Nuestro Cantábrico. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Aviso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .