Los huertos sociales del Ayuntamiento de Santander han recibido durante el primer semestre del año la visita de cerca de 1.200 escolares de 20 colegios de la ciudad en el marco del programa de talleres que desarrolla el Centro de Educación Ambiental Los Viveros. La concejala de Dinamización Social y Barrios, Carmen Ruiz, ha explicado que gracias a los nuevos programas puestos en marcha este curso, entre los que ha citado ‘Consume lo justo’, ‘HuertoChef’ y ‘Los duendes del huerto’, los más pequeños han podido descubrir los distintos vegetales y hortalizas que se cultivan en estos huertos y la necesidad de realizar un consumo sostenible de los productos.
Los propios hortelanos junto a trabajadores del Centro Ambiental Los Viveros han sido los encargos de mostrar y compartir con los niños sus experiencias en el cuidado y mantenimiento de las diferentes especies que cultivan.
“El Ayuntamiento quiere que los escolares de la ciudad disfruten de la red de huertos como un gran espacio de convivencia, que promueve los hábitos de vida y el ocio saludables”, ha afirmado la edil, que recuerda que este tipo de talleres dan sentido a la filosofía de la red de huertos, fomentar las relaciones intergeneracionales y la responsabilidad medioambiental de los vecinos.
Estas actividades han sido diseñadas además para ayudar a los niños a potenciar la concentración y la capacidad de observación a través del contacto directo con las distintas formas, texturas, olores, colores y sabores de las plantas del huerto, donde han podido poner en práctica sus habilidades en la siembra y el cultivo.
Talleres de plantación, conocimiento de las diferentes especies, su origen, propiedades y cómo se cultivan, o los cuidados de un huerto han sido algunas de las enseñanzas que los escolares han recibido.
“Para los escolares, la experiencia de visitar un huerto urbano es especialmente rica e interesante”, ha añadido Ruiz, que destaca el carácter social de esta red. “Muchos de los adjudicatarios han encontrado aquí una motivación para salir de casa, compartir un momento de ocio con nuevos compañeros, sentirse y demostrar lo útiles que siguen siendo y como en este caso, trasladar a estos niños, los beneficios y la importancia de la agricultura ecológica”, ha añadido.



