El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado hoy “la importancia y pujanza” del sector agroalimentario cántabro, que ha puesto de manifiesto la última convocatoria de ayudas públicas realizada por el Gobierno Regional, con una inversión superior a los 7 millones de euros, que propiciarán una inversión privada de 33,6 millones.
Jesús Oria ha dado a conocer la última Encuesta Industrial de Empresas de Cantabria elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), según la cual el 16,11% de los establecimientos industriales cántabros (486 establecimientos) están relacionados con la actividad alimentaria, en este momento la segunda con mayor número de establecimientos.
Además, ha señalado que el 22% del personal ocupado del sector industrial está relacionado con la actividad alimentaria, siendo ésta la que más personal ocupado aporta al sector industrial de Cantabria, lo que supone un total de 6.534 personas.
Por otra parte y según los datos proporcionados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y con relación a la cifra de negocio de esta Industria, mientras en España creció en 2014 al 1,7%, en Cantabria lo hizo al 9,5%.
Finalmente, el empleo asociado a la industria alimentaria creció en Cantabria un 1,2%, mientras que en España cayó un 1,7%.
Las ayudas
Jesús Oria ha explicado en este contexto la convocatoria de ayudas públicas aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno, dotada con más de 7 millones de euros, para un total de 54 proyectos, que posibilitarán una inversión privada de 33.639.267 euros y la creación de 104 nuevos puestos de trabajo, además de contribuir a la consolidación de otros 1.271 empleos.
El empleo en el sector agroalimentario es fundamentalmente femenino y localizado en las zonas rurales, lo cual contribuye a “la fijación de la población rural en el territorio”, lo cual supone una auténtica “prioridad, casi obsesión” de la Consejería de Medio Rural.
De los 54 proyectos presentados a esta convocatoria del año 2016, 3 corresponden a grandes empresas del sector lácteo, con una inversión total de 11.246.680,51 euros, y que recogen el 50% de la leche de Cantabria, destinando sus inversiones a ampliaciones o la creación de nuevas líneas de envasado. El resto son PYMES, 9 de ellas de nueva creación.
Entre los nuevos proyectos se encuentran también un nuevo matadero de aves, muy demandado por el sector en los últimos tiempos; una empresa de patatas fritas en Valderredible; otra de envasado y clasificación de arándanos, sector en expansión en Cantabria, así como diversos proyectos relacionados con el sector de los piensos, sector igualmente en expansión.
También figuran varios proyectos de expansión y crecimiento de empresas, con la construcción de nuevas instalaciones por necesidad de espacio, mostrando la solidez del sector, que afectan a productos de bebidas (sidra y ginebra), y a la fabricación de sobaos.
Por municipios, un total de 29 términos municipales han demandado ayudas en esta primera convocatoria correspondiente a este año, sobresaliendo los de Santander y Piélagos, con cinco proyectos.