La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el expediente para contratar las obras del Centro Cultural Salvador Jado, que conllevarán una inversión de 197.338 euros y tendrán un plazo de ejecución de 4 meses. La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que esta actuación se enmarca en la política global de mejora de instalaciones culturales municipales que está desarrollando el Consistorio con el objetivo de mejorar progresivamente estos espacios.
La actuación prevista, ha detallado, afectará a la fachada y cubierta del edificio y contempla también la sustitución de la carpintería exterior del edificio, para resolver el deterioro sufrido por el paso del tiempo.
Así, en el caso de las fachadas, se picará el revestimiento exterior actual para su total sustitución, incluidas las molduras y los demás elementos decorativos de la fachada, tras lo cual, se terminará con pintura.
Además, se rehabilitarán los elementos de forja y madera de las barandillas de los balcones y se limpiarán y tratarán las partes de mampostería o chapado de piedra.
En la cubierta, se retirará el pesebrón actual y se colocará uno nuevo de zinc, y en el interior se repararán algunas humedades. Y en cuanto a la carpintería exterior, se retirará la actual y se sustituirá por una nueva.
Tal y como ha recordado la edil, este inmueble, que es centro cultural desde 1987, fue una antigua mansión privada del siglo XIX conocida en su día como ‘Villa Antonia’, propiedad de la familia Jado hasta su adquisición por parte del Ayuntamiento.
“Seguimos potenciando los centros culturales para aprovechar la capacidad que tienen estos espacios para dinamizar las actividades en los barrios y apostando por tanto por un modelo cultural integrador que combina proyectos estratégicos como el Centro Botín, junto a iniciativas como el proyecto de La Florida, sin olvidarnos del resto de espacios que completan nuestra red cultural”, ha asegurado la edil, que ha recordado también que el Centro Cultural Doctor Madrazo reabrirá pronto tras las obras que se están ejecutando para la adecuación del edificio y la mejora de la accesibilidad.