La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado oficialmente la final de la Copa del Mundo de Vela, un encuentro con el que toda la ciudad vuelve de nuevo la vista a su Bahía y recupera una vez más el espíritu de la vela. Desde hoy hasta el próximo domingo Santander será capital de la vela con un programa que incluye 145 regatas en las que competirán deportistas de 41 países diferentes.
La alcaldesa les ha dado la bienvenida en la ceremonia inaugural, en la que también han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz; el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera; el vicepresidente de la World Sailing Scott Perry; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva.
“Nos espera una semana intensa”, ha afirmado Igual, que ha invitado a santanderinos y visitantes a disfrutar del espectáculo de la vela en el mar y también de las actividades en tierra.
La alcaldesa ha deseado suerte a todos los participantes y, de un modo especial, a los 24 regatistas españoles presentes en esta cita, entre ellos, a los santanderinos Diego Botín y Fernando Echávarri.
Ha invitado al público a seguir las regatas, que podrán presenciarse en muchos casos desde la duna de Gamazo, y les ha animado a acompañar a los deportistas en su lucha contra sus rivales, contra el viento y contra sí mismos.
Asimismo, ha agradecido a la World Sailing la elección de la ciudad como sede de esta final y ha destacado que la federación internacional sabía que Santander es “garantía de éxito” tras la experiencia del Mundial de Vela de 2014 y, también, por la “unidad institucional” y por la confianza de saber que “al timón” se encuentra el Real Club Marítimo de Santander.
La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a todas esas instituciones que han trabajado junto al Ayuntamiento de Santander y el Club Marítimo para que este evento sea posible: el Gobierno de Cantabria, el Consejo Superior de Deportes, la Autoridad Portuaria, las federaciones española y cántabra de vela y la Universidad de Cantabria.
Y ha extendido su gratitud a los patrocinadores (Banco Santander, Loterías y Apuestas del Estado y Bathco) y al resto de colaboradores (El Diario Montañés, Aemet, Renfe, Cuvice, CIC Consulting Informático, Armonicar, CitySightSeeing Santander, Santander Bahia Tours, Canon Enesa, Motorola Solutions Radiotrans, IH Cantabria, Heineken, Solares, Cafés Dromedario y Coca-Cola).
Copa del Mundo de Vela
La final de la Copa del Mundo de Vela reunirá desde hoy hasta el próximo domingo en Santander a más de 260 deportistas llegados desde 41 países diferentes.
Cerca de 190 embarcaciones surcarán las aguas de la Bahía santanderina y el Abra del Sardinero en las que se han dispuesto los campos de regatas para el desarrollo de las pruebas.
El programa deportivo se completa con la actividad en tierra, con conciertos, actividades de animación y área comercial y de hostelería para que deportistas, técnicos, organización y visitantes disfruten de estos días en los que la ciudad se reencuentra con la vela al más alto nivel.