Las organizaciones y entidades interesadas en participar en las convocatorias de subvenciones municipales para proyectos de cooperación al desarrollo, proyectos de carácter social y para la realización de programas de prevención y educación para la salud tienen hasta el próximo miércoles, 14 de junio, para presentar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento.
Santander destina este año 150.000 euros, -25.000 euros más que el pasado año-, a apoyar la labor de las organizaciones locales que están llevando a cabo proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.
Esta convocatoria presta especial atención a los proyectos que se desarrollan en América del Sur, Caribe y Centro América, África y Asia, que impliquen a la sociedad civil del país o la zona donde se ejecuten e incidan en materia de Derechos Humanos, dependencia social y vulnerabilidad, o preservación del medio ambiente.
El Ayuntamiento repartirá además 53.000 euros a proyectos sociales, una convocatoria que busca potenciar la colaboración con las iniciativas del tejido asociativo y reforzar al tiempo los programas propios que se desarrollan desde los servicios sociales municipales.
Estas subvenciones se dirigen a programas destinados a la infancia, adolescencia y familia, atención a personas en situación de dependencia, mayores, personas con discapacidad o programas del ámbito de drogodependencias, minorías étnicas y colectivos en situación de exclusión o aislamiento social.
En ambos casos, se subvencionará hasta un 80 por ciento del coste del proyecto y la cuantía de la subvención no podrá exceder del 10% del total de la partida presupuestaria destinada a la convocatoria.
El miércoles finalizará también el plazo para optar a las ayudas para la realización de programas innovadores de prevención, promoción y educación para la salud, que este año cuentan con una partida de 15.400 euros.
El importe de la subvención concedida para estos programas de salud no podrá exceder el 50% del presupuesto del proyecto subvencionado y las entidades interesadas deberán presentar un proyecto completo y previsión de gastos e ingresos.