El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará mañana martes, 11 de julio, la convocatoria de ayudas de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para el desarrollo de proyectos formativos en empresas con el compromiso de contratación de personas en situación de desempleo. El departamento dirigido por Juan José Sota invertirá en esta medida 1.064.000 euros.
Según el consejero, esta convocatoria permite ajustar la formación de trabajadores a la medida de las necesidades de las empresas. “Dentro de las iniciativas de formación profesional para el empleo, los programas formativos con compromiso de contratación dirigidos a personas trabajadoras desempleadas constituyen una de las medidas que presentan un mejor ajuste entre las necesidades de las empresas y los objetivos de inserción en el mercado de trabajo”, ha señalado.
Sota ha remarcado que a través de este programa, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) financia a las empresas la formación a personas en desempleo, y las empresas se comprometen a contratar, al menos, al 60 % de los alumnos formados.
El consejero ha destacado que a estas subvenciones también pueden acceder asociaciones de empresas u otras entidades que adquieran un compromiso de contratación que suponga un incremento neto de plantilla.
Acciones formativas presenciales
Las acciones formativas deberán corresponderse preferentemente con las incluidas en el catálogo oficial de especialidades formativas y será objeto de financiación tanto la formación específica ajustada a los procesos productivos de las empresas, como la formación que sea trasferible a otras empresas o a otros ámbitos laborales.
La duración no podrá ser superior a 300 horas, salvo que la formación vaya dirigida a la obtención de un carnet o certificado que faculten la práctica profesional. En ese caso, la duración total de la acción formativa podrá alcanzar las 450 horas.
Además, todos los proyectos deberán contener un módulo de al menos 5 horas de información sobre riesgos laborales de los puestos de trabajo a cubrir con el compromiso de contratación.
La impartición de la formación será presencial y deberá realizarse dentro de Cantabria. Deberá ir dirigida tanto a la mejora de las competencias y cualificaciones como a la actualización y especialización profesional de las personas trabajadoras, debiendo guardar relación con la actividad empresarial.
El número de participantes en cada acción no será inferior a seis ni superior a quince salvo que por solicitud motivada se autorice por el EMCAN un número inferior o superior.
La convocatoria, que se tramitará en régimen abierto, tendrá cinco plazos para la presentación de las solicitudes: el primero, del 12 de julio al 26 de julio 2017; el segundo, del 1 de agosto al 14 de agosto de 2017; el tercero, del 1 de octubre al 16 de octubre de 2017; el cuatro, del 1 de enero al 15 de enero de 2018, y el quinto plazo, del 1 de marzo al 14 de marzo de 2018. En todos los casos se considera incluido el último día señalado dentro del plazo para presentar solicitudes.