El nuevo vial de salida del polígono industrial de Candina, que permite el acceso directo al tramo sur de la calle Jerónimo Sainz de la Maza, a la altura de la estación de FEVE, ha entrado en servicio esta mañana, favoreciendo así la circulación de los vehículos que se dirigen hacia la Avenida de Parayas o la calle Marqués de la Hermida sin tener que atravesar la glorieta de Valdecilla Sur.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido hoy, junto al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y al presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina, Alfredo Salcines, y otros miembros de esta asociación, a la apertura de este vial, que mejorará la movilidad en el entorno.
Igual ha explicado que el objetivo de esta actuación, que había sido demandada por la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina, es favorecer la salida del mismo tratando de evitar los embotellamientos que, en horas de máxima actividad, se producían en el acceso a la rotonda de Valdecilla Sur desde el polígono.
La alcaldesa ha recordado que, en su momento, en el año 2012, se realizó una primera actuación encaminada a evitar las retenciones que se producían en la salida de Candina, ocasionadas principalmente por la complicación que encontraban los vehículos pesados para incorporarse a la glorieta de Valdecilla Sur.
Con ese objetivo, el Ministerio de Fomento, a petición del Ayuntamiento de Santander, ejecutó un proyecto que permitió ampliar a dos carriles la incorporación a la glorieta de Valdecilla Sur para obligar así a los vehículos pesados a girar hacia la glorieta de La Marga, en vez de tener que cruzar toda la glorieta de Valdecilla Sur, con los problemas de seguridad que ocasionaba.
La asociación de empresarios de Candina reclamó llevar a cabo un nueva actuación, habilitando una salida para vehículos ligeros colindante con los antiguos talleres Bolado, donde ya existió una hace unos años, una solución que es la que se ha puesto en práctica.
El nuevo vial, que podrá ser utilizado por los vehículos ligeros, permite, al mismo tiempo, mantener la parada de autobús que existe en esa zona y conservar también el uso como aparcamiento de vehículos en una parte de ese espacio que se ha dotado, además, de una zona ajardinada y nuevas aceras.
“Nuestro objetivo es mejorar la fluidez del tráfico en el polígono, así como la llegada y salida de los vehículos de las cerca de 100 empresas instaladas en este lugar y de sus clientes y proveedores, favoreciendo así la actividad de las empresas de la zona”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha adelantado que próximamente se acometerá otra actuación en Candina, con el acondicionamiento de un vial situado en el extremo oeste del polígono.
Igual ha hecho hincapié en que el proyecto ahora finalizado se suma a la larga lista de actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Santander con el fin de contribuir a generar actividad económica y empleo en la ciudad, además de mejorar sus dotaciones e infraestructuras y la calidad de vida de sus vecinos.
Así, a día de hoy, en la ciudad hay 18 obras en ejecución, por valor de 28 millones de euros, y en lo que va de año ya han finalizado otras 18 actuaciones, por importe de 9,6 millones de euros.
Descripción de las obras
Los trabajos han supuesto la creación de una salida adicional para vehículos ligeros a la calle Jerónimo Sainz de la Maza, colindante con los antiguos Talleres Bolado, mientras que los pesados deben seguir utilizando la salida anterior, que dirige el tráfico de la rotonda de Valdecilla Sur hacia la glorieta de La Marga. De esta manera, se separa la salida de turismos, motos y furgonetas de la de camiones, proporcionando más fluidez al tráfico en la zona.
El proyecto ha consistido en la construcción de un vial de cuatro metros de anchura que conecta el vial de acceso actual con la calle perpendicular al mismo, dotado de aceras de dos metros de anchura, una zona de aparcamiento en batería para nueve vehículos y una zona ajardinada, que cuenta con riego automático mediante la instalación de cuatro aspersores.
Se ha instalado un nuevo alumbrado mediante la colocación de tres nuevas farolas y la reubicación de dos existentes.
La pavimentación del firme de la calzada se ha ejecutado con una sub-base de escollera de voladura para nivelación, una capa de zahorra artificial de 25 cm de altura y dos capas de mezcla bituminosa en caliente.
Las aceras se han construido con bordillo de granito y baldosa hidráulica similar a la existente en los alrededores. Se ha hecho necesario trasladar la marquesina de la parada de autobuses existente y modificar el trazado del apartadero. Se han modificado dos muros de hormigón armado con una barandilla superior similar a la existente en la zona en los laterales del acceso con las características indicadas en los planos.
La ejecución del proyecto fue adjudicada a la empresa Rucecan, por un presupuesto de 133.483 euros y con un plazo de 3 meses.