El Racing estrenó con victoria sobre la Real Sociedad B (1-0), la revelación de la pasada temporada, el campeonato 2018/19 en el Grupo II de Segunda División B. Los verdiblancos fueron muy sólidos, compactos, no cedieron ocasiones a los donostiarras y se llevaron el triunfo gracias a un gol marcado por Aitor Buñuel desde la banda derecha. El Sardinero disfrutó con su equipo y los más de 8.000 espectadores que acudieron al estadio tributaron una gran ovación a los racinguistas por el esfuerzo, empuje e intensidad ofrecidos durante los 90 minutos. Iván Ania, satisfecho por haber sumado los primeros tres puntos a su casillero, destacó la importancia del resultado ante un rival “que va a pelear por ser campeón” y dijo que “la afición se ha ido ilusionada y eso es importante”.
El técnico racinguista dispuso de inicio un dibujo 4-2-3-1 que neutralizó el juego de la Real Sociedad B. Kitoko realizó una intensa labor en el centro del campo y en el primer periodo los visitantes tan solo obligaron a intervenir a Iván Crespo con un lanzamiento lejano que el guardameta de Viveda despejó a córner (minuto 16). Tres más tarde Enzo Lombardo, que protagonizó una buena dosis de regates, fue derribado en la frontal y Álvaro Cejudo ejecutó el libre directo aunque el balón fue atrapado por Andoni Zubiaurre. El guardameta guipuzcoano, sin embargo, no logró atajar un centro desde la derecha de Aitor Buñuel –había recibido un pase por la misma banda de Cayarga- que entró en su portería y se convirtió en el 1-0. El defensa incorporado este verano procedente de Osasuna inauguraba el marcador y hacía que los seguidores verdiblancos festejaran el primer tanto oficial de este curso de la escuadra de Iván Ania.
Antes del descanso los racinguistas aún tuvieron otra oportunidad mediante un centro de Cayarga, también por la derecha, que Jon Ander remató forzado. En el primer tiempo las defensas se impusieron a los ataques y la racinguista se mostró especialmente ordenada aunque la tónica tras el descanso apenas varió y tampoco hubo oportunidades claras. El conjunto verdiblanco mantenía el orden y la seriedad del inicio y no concedía llegadas a la Real Sociedad B. En ataque, la línea de tres con Enzo Lombardo, Cejudo y Cayarga –luego entraría en ella Quique Rivero- hacía que los donostiarras tuvieran que mirar a su retaguardia y emplearse a fondo para evitar que llegara el 2-0.
Debut de Mario Soberón
El ariete Jon Ander, ante el esfuerzo realizado en la presión, fue sustituido en el minuto 80 por Mario Soberón, que debutó en partido oficial con el primer equipo del Racing. El delantero de Unquera, que este verano renovó su contrato como futbolista de la escuadra profesional, se fajó con la defensa de la Real Sociedad B e impidió que no tuvieran una salida cómoda de balón. Además, a falta de cinco minutos Rulo Prieto sustituyó a Cejudo para reforzar la parcela izquierda y logró su objetivo.
La victoria del Racing, justa y merecida, dejaba en el graderío de Los Campos de Sport –más poblado que la pasada campaña- un sabor de esperanza ante la temporada 2018/19 en la que todo el racinguismo confía en conseguir el ascenso a Segunda División.