Nuestro Cantábrico
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Nuestro Cantábrico
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Nuestro Cantábrico
No Result
View All Result

El Ayuntamiento remite a Medio Ambiente el informe de vertidos que refleja que Oxital incumple su Autorización Ambiental

22/02/2019
en Bahía de Santander
0
Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterCompártelo en pinterest

El Ayuntamiento de Astillero ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria el informe técnico realizado por AQUARBE, en el que se señala que, tras analizar las muestras recogidas en la arqueta de vertidos de Oxital al colector municipal, “se desprende el incumplimiento de los valores” permitidos “en la Autorización Ambiental Integrada de dicha empresa.

El informe de AQUARBE cuantifica la superación de los cuatro parámetros analizados en la muestra tomada el pasado 31 de enero en la arqueta de vertidos de Oxital, empresa radicada en el polígono de Guarnizo y dedicada a la gestión y tratamiento de residuos no peligrosos.

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha informado que este documento se incorporará al expediente administrativo abierto por el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales de la Dirección General de Medio Ambiente a Oxital, tras varias denuncias realizadas por el Ayuntamiento a lo largo de 2018, a las que se suma este informe.

También podría interesarte

El Ayuntamiento retoma el programa ‘Santander, ciudad emocionalmente saludable’

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’ restaurarán las barandillas de la Primera de El Sardinero

Los centros cívicos ofrecerán este verano un total de 137 actividades y 2.336 plazas

Según ha explicado el regidor, en esas denuncias, el Ayuntamiento ya aportó anteriores informes realizados por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Policía Local y AQUARBE, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en el municipio.

El pueblo de Guarnizo ha venido sufriendo de forma intermitente episodios de fuertes y desagradables olores. Aunque los datos recogidos por la estación medidora del CIMA ratificaron que no había ningún peligro para la salud, los olores causaron un lógico malestar.

Los hechos sobre los que se ha abierto expediente pueden ser constitutivos de una sanción grave, y de ser ratificados conllevarían una multa de entre 24.001 y 240.400 euros, así como la suspensión temporal, total o parcial, por un periodo máximo de dos años, e inhabilitación temporal para el ejercicio de la actividad por un periodo máximo de un año.

“Esperamos que la Dirección General de Medio Ambiente actúe con rigor y rapidez, que se cumpla la ley y acaben las molestias que vienen sufriendo los vecinos de Guarnizo”, ha afirmado Ortiz. .

“Desde el primer momento dijimos que estábamos trabajando y poniendo todos los medios al alcance del Ayuntamiento para investigar este problema”, ha señalado el alcalde, y aunque “es entendible” que los vecinos que padecen las molestias quieran soluciones rápidas, “como administración estamos obligados a actuar con prudencia y siguiendo los cauces reglamentarios”.

Así se ha hecho, y se ha dado traslado a la Dirección General de Medio Ambiente “múltiples y fundamentados informes”, en los que se recogen diferentes incumplimientos a lo largo del tiempo de Oxital. En esos informes figuran desde vertidos que incumplirían lo estipulado en la Autorización Ambiental, hasta problemas en los sistemas de tratamiento de olores que, de acuerdo a esa misma AAI deben garantizar que las emisiones no causen molestias al entorno de la empresa, y que en varias inspecciones se ha acreditado que no funcionaban adecuadamente.

El alcalde confía en que los problemas para los vecinos acaben de forma inmediata y agradece la paciencia que han tenido durante las investigaciones. Por el contrario, ha lamentado que “algunos quieran aprovechar este problema con fines partidistas y en un ejercicio de irresponsabilidad no duden en alimentar la alarma social buscando sus propios intereses”.

El trabajo, ha dicho, puede ser más prolijo de lo que a los vecinos les gustaría, pero sin duda “está siendo riguroso y responsable, y vamos a seguir en la misma línea, como es nuestra obligación”.

AdminSAR

Entradas relacionadas

El Ayuntamiento retoma el programa ‘Santander, ciudad emocionalmente saludable’

El Ayuntamiento retoma el programa ‘Santander, ciudad emocionalmente saludable’

por Coralgo
12/06/2026
0

Santander va a retomar el programa ‘Santander, ciudad emocionalmente saludable’, un ciclo de seis charlas impartidas por especialistas para facilitar...

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’ restaurarán las barandillas de la Primera de El Sardinero

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’ restaurarán las barandillas de la Primera de El Sardinero

por Coralgo
10/06/2026
0

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’, en colaboración con el Servicio de Talleres Municipales del Ayuntamiento de Santander, realizarán la restauración...

Los centros cívicos ofrecerán este verano un total de 137 actividades y 2.336 plazas

Los centros cívicos ofrecerán este verano un total de 137 actividades y 2.336 plazas

por Coralgo
09/06/2026
0

Los centros cívicos municipales del Ayuntamiento de Santander ofrecerán este verano un total de 137 actividades y 2.336 plazas, a...

Las piscinas al aire libre de Camargo abrirán del 15 de junio al 15 de septiembre

Las piscinas al aire libre de Camargo abrirán del 15 de junio al 15 de septiembre

por Coralgo
07/06/2026
0

El Ayuntamiento de Camargo abrirá el próximo 15 de junio la temporada de piscinas al aire libre, que permanecerán operativas hasta el...

Secciones

  • Bahía de Santander
  • Cantabria
  • Con criterio
  • Costa Oriental
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía
  • Entrevistas
  • General
  • Torrelavega – occidente

Etiquetas

Astillero ayudas ayuntamiento bahia de santander balonmano cabezón Camargo Cantabria COLUMNA comillas cultura deportes Educación exposición feria gobierno idival igual Laredo mas M DEL RIO mercado MIGUEL DEL RÍO nando nando collado navidad Noja nuestro cantabrico nuestrocantabrico obras opinión policía Racing reocin salud sanidad Santander santnader san vicente suances torrelavega turismo valdecilla vivienda zuloaga

© 2021 Nuestro Cantábrico. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Aviso de Cookies

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca

© 2021 Nuestro Cantábrico. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Aviso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .