Nuestro Cantábrico
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Nuestro Cantábrico
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Nuestro Cantábrico
No Result
View All Result

El Gobierno propone a patronal y sindicatos un nuevo plan de modelo productivo que unifica todos los existentes

15/01/2020
en General
0
Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterCompártelo en pinterest

Este ha sido uno de los principales puntos de interés de la reunión de la Comisión Sectorial sobre Transformación del Modelo Productivo y Modernización de la Industria y el Medio Ambiente, adscrita al Consejo de Diálogo Social de Cantabria e integrada por el Gobierno, la CEOE, UGT y CCOO.

El Ejecutivo ha dado un plazo de tiempo para que los empresarios y las organizaciones sindicales realicen las aportaciones que estimen convenientes, que serán debatidas en la próxima convocatoria de la comisión, prevista para dentro de un mes.

También podría interesarte

El Ayuntamiento de Comillas inicia la recuperación de siete áreas de recogida de residuos en Trasvía y Rioturbio

El Ayuntamiento comunicará a los vecinos los informes técnicos sobre el parking de Pombo a finales de semana

El Ayuntamiento da inicio a la obra de renovación del campo de fútbol Vicente Miera

Por otro lado, en el encuentro se han puesto sobre la mesa diferentes medidas para «tamponar», a corto plazo, las consecuencias de la desaceleración industrial, especialmente en el ámbito la automoción por la caída de la demanda, y del coste de la energía, factores ambos coyunturales cuya solución, según Francisco Martín, «no está en nuestras manos».

De todas ellas, Gobierno, CEOE y sindicatos han seleccionado 9 para su estudio en profundidad, entre las que destaca la posibilidad de sustituir los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por medidas formativas para los trabajadores.

Para Martín, se trata de una iniciativa novedosa en España que permitiría minimizar la afección que tanto para los trabajadores como para el erario público supone la aplicación de un ERTE, al tiempo que los empleados aprovecharían ese tiempo no productivo en su empresa para mejorar su capacitación profesional.

Otras de las actuaciones propuestas van encaminadas a la potenciación de los clústeres, ayudas directas a las industrias, fomento de la compra única innovadora, reducción de la burocracia o la creación de un cuerpo de gestión en la estructura de la Administración pública regional que sirva de «ventanilla única» a la que puedan dirigirse las empresas para recibir asesoramiento y conocer los diferentes recursos que tienen a su disposición.

Francisco Martín ha calificado como «muy productiva» la reunión y ha agradecido la participación y la implicación de la patronal y los sindicatos en esta mesa que ha de definir el modelo productivo de Cantabria para los próximos años.

Igualmente satisfechos por el desarrollo del encuentro se han mostrado el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde; el secretario general de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, y el secretario de Empleo de UGT, Julio Ibáñez.

Enrique Conde, además de reconocer que en Cantabria «no se pueden hacer milagros» frente a la actual coyuntura nacional y supranacional, ha destacado la disposición del Gobierno de consensuar medidas con los agentes económicos y sociales y no actuar de forma unilateral.

Tanto Daniel San Martín como Julio Ibáñez han valorado positivamente la propuesta del Ejecutivo autonómico de unificar los planes de modelo productivo existentes, así como las diferentes medidas planteadas en la comisión para paliar la situación del sector industrial. Concretamente, han subrayado la importancia de apostar por la formación para mejorar el capital humano de las empresas en periodos de regulación de empleo.

Diálogo social para definir el nuevo modelo productivo

La Comisión Sectorial sobre Transformación del Modelo Productivo y Modernización de la Industria y el Medio Ambiente tiene como objetivo la transformación del modelo productivo y de servicios en Cantabria a través del impulso a la digitalización de las empresas, el apoyo a l+D, la apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el intercambio de conocimientos.

Asimismo, buscará el acuerdo para el desarrollo de sectores estratégicos como la bioeconomía, el turismo, el comercio, la creación de contenidos digitales, las industrias culturales y otros sectores de futuro.

La comisión la integran representantes de las Consejerías de Innovación, Industria, Transporte y Comercio; Economía y Hacienda; Empleo y Políticas Sociales; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, además de la CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO.

Se trata de una de las cuatro mesas sectoriales en las que se estructura el funcionamiento del Consejo de Diálogo Social de Cantabria, junto con la de Empleo y Formación; Igualdad, Políticas Sociales y Servicios Públicos e Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones. Todas ellas trabajan en paralelo a las comisiones especializadas de Responsabilidad Social y de Cohesión Territorial y Despoblamiento Rural.

AdminSAR

Entradas relacionadas

El Ayuntamiento de Comillas inicia la recuperación de siete áreas de recogida de residuos en Trasvía y Rioturbio

El Ayuntamiento de Comillas inicia la recuperación de siete áreas de recogida de residuos en Trasvía y Rioturbio

por Coralgo
16/06/2026
0

El Ayuntamiento de Comillas ha comenzado los trabajos de recuperación y restauración de siete áreas de recogida de residuos ubicadas...

El Ayuntamiento comunicará a los vecinos los informes técnicos sobre el parking de Pombo a finales de semana

El Ayuntamiento comunicará a los vecinos los informes técnicos sobre el parking de Pombo a finales de semana

por Coralgo
16/06/2026
0

El Ayuntamiento de Santander comunicará a los vecinos afectados por el cierre del aparcamiento de Pombo el contenido de los...

El Ayuntamiento da inicio a la obra de renovación del campo de fútbol Vicente Miera

El Ayuntamiento da inicio a la obra de renovación del campo de fútbol Vicente Miera

por Coralgo
15/06/2026
0

El Ayuntamiento de Santander ha dado inicio a la obra de renovación del campo de fútbol Vicente Miera. Así lo...

Comillas inaugura tres nuevas exposiciones en el Centro Cultural El Espolón

Comillas inaugura tres nuevas exposiciones en el Centro Cultural El Espolón

por Coralgo
14/06/2026
0

El Centro Cultural El Espolón ha inaugurado tres nuevas exposiciones que podrán visitarse a lo largo del mes de junio,...

Secciones

  • Bahía de Santander
  • Cantabria
  • Con criterio
  • Costa Oriental
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía
  • Entrevistas
  • General
  • Torrelavega – occidente

Etiquetas

Astillero ayudas ayuntamiento bahia de santander balonmano cabezón Camargo Cantabria COLUMNA comillas cultura deportes Educación exposición feria gobierno idival igual Laredo mas M DEL RIO mercado MIGUEL DEL RÍO nando nando collado navidad Noja nuestro cantabrico nuestrocantabrico obras opinión policía Racing reocin salud sanidad Santander santnader san vicente suances torrelavega turismo valdecilla vivienda zuloaga

© 2021 Nuestro Cantábrico. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Aviso de Cookies

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca

© 2021 Nuestro Cantábrico. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Aviso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .