El primer temporal de otoño ha obligado al Gobierno de Cantabria a activar, desde el pasado 2 de octubre, el Plan Especial de Inundaciones (Inuncant), en situación de preemergencia, para reforzar la vigilancia y el seguimiento de las cuencas de los ríos.
El Ejecutivo cántabro tiene previsto desactivar el plan de emergencias a las 9:00 horas de mañana, lunes, coincidiendo con la finalización de los avisos meteorológicos que se mantienen en la zona marítima por mar combinada y vientos del oeste fuerza 8 (nivel amarillo).
Para esta noche, se espera que remitan las fuertes lluvias, que todavía hoy seguían dejando mucha agua, y que han afectado sobre todo a las cuencas orientales de la comunidad: Asón y Agüera. En estas zonas las precipitaciones han sido menos intensas que las registradas en pasados días, si bien, la intensidad puntual ha sido importante, manteniendo el nivel de vigilancia hasta mañana a las 9 horas, en principio.
De cualquier forma, se observa que todos los ríos están en niveles de normalidad, lejos de los niveles de vigilancia, por lo que no se esperan incidentes relacionados con su desbordamiento.