Nuestro Cantábrico
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Nuestro Cantábrico
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Nuestro Cantábrico
No Result
View All Result

Subir la luz y el gas en plena ola de frio

21/01/2021
en Con criterio
0
Compártelo en FacebookCompártelo en TwitterCompártelo en pinterest

Columna escrita por Miguel del Río

La historia siempre se repite en España, con la incapacidad de contrarrestar las consecuencias de las olas de frio (la nieve y el hielo), al igual que pasa con las subidas de la electricidad y el gas en los momentos de crisis más inoportunos. Como no podía ser de otra manera, empezamos así este 2021. Arreglar el asunto de la energía siempre ha estado sobre la mesa de los diferentes Consejos de Ministros, que se han venido relevando dentro del poder ejecutivo nacional. La terminología de tarifas, conceptos que incluye el recibo de la luz, los kilovatios y ahora el Operador del Mercado Eléctrico, son expresiones del lenguaje energético que no llegan a la comprensión del consumidor, como es mi caso. Aquí de lo entendemos está referido al bolsillo, y que los sueldos no se mueven, pero las facturas de todo sí que lo hacen, y siempre al alza.

La coincidencia además este año de las subidas con los termómetros bajo cero en muchos puntos de la geografía española pertenece al género de lo absurdo. Aunque todo el mundo echa balones fuera. Las compañías energéticas dicen que lo pueden hacer porque la regulación del sector lo avala. Los Gobiernos, por el contrario, pueden intervenir en lo relativo a tarifas que se disparen, y rebajar los impuestos derivados de las mismas (el IVA), pero resulta más fácil decirlo que hacerlo.

Bastaría con asumir la nueva crisis económica en ciernes para tenerlo muy en cuenta respecto al precio de las energías. Solo hay que pararse en lo que ocurrió en la anterior crisis, recuperar memoria, y recordar lo que sucedió con el duro invierno y los hogares españoles que no podían permitirse el lujo de encender la calefacción. Una vez más, la gran preocupación debería fijarse en las personas mayores. Que no tengan que pasar frio y penalidades en una sociedad que todavía se ampara en el emblema del bienestar. Ese confort en el hogar siempre ha tenido la incertidumbre de pasar los inviernos calientes, gracias a utilizar los radiadores. Es penoso que en este inicio de año, además del Covid, tengamos que estar preocupados por usar la energía imprescindible para que no nos den un sablazo en la factura.

También podría interesarte

¿Inquietud por el aumento de peleas? Pues pasen a las medidas

P.S. 24v intercooler

Tomar nota de lo que hace el Roland Garros con los machistas

AdminSAR

Entradas relacionadas

Los botellones nos van a dar el veranito

¿Inquietud por el aumento de peleas? Pues pasen a las medidas

por Coralgo
16/06/2026
0

Cuando veo tan peligroso panorama como el que vivimos dentro de las ciudades, con incremento general de delincuencia y peligrosidad...

Si estás en un vídeo  de Mötley Crüe

P.S. 24v intercooler

por Coralgo
08/06/2026
0

Vaya un revuelo se ha montado porque en unas hojitas de cuadros aparecen dos iniciales: P.S. (Podría Ser). Y, efectivamente,...

Los botellones nos van a dar el veranito

Tomar nota de lo que hace el Roland Garros con los machistas

por Coralgo
05/06/2026
0

“Ese tipo de partidos debería arbitrarlos un hombre”. Estas palabras fueron pronunciadas por el jugador de tenis Dani Vallejo, en...

Los botellones nos van a dar el veranito

Lectores me apuntan lo de conducir sin cabeza por las rotondas

por Coralgo
22/05/2026
0

Escribí en el número anterior de este periódico sobre la circulación por rotondas, y la falta casi total de indicar...

Secciones

  • Bahía de Santander
  • Cantabria
  • Con criterio
  • Costa Oriental
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía
  • Entrevistas
  • General
  • Torrelavega – occidente

Etiquetas

Astillero ayudas ayuntamiento bahia de santander balonmano cabezón Camargo Cantabria COLUMNA comillas cultura deportes Educación exposición feria gobierno idival igual Laredo mas M DEL RIO mercado MIGUEL DEL RÍO nando nando collado navidad Noja nuestro cantabrico nuestrocantabrico obras opinión policía Racing reocin salud sanidad Santander santnader san vicente suances torrelavega turismo valdecilla vivienda zuloaga

© 2021 Nuestro Cantábrico. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Aviso de Cookies

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cantabria
    • Bahía de Santander
    • Costa Oriental
    • Torrelavega – occidente
  • Deportes
  • Cultura
  • Mar y montaña
  • Hemeroteca

© 2021 Nuestro Cantábrico. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Aviso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .