Duro castigo. Así fue el empate cedido por el Racing ante el Bilbao Athletic en Los Campos de Sport (1-1) en el tiempo extra. Y es que los verdiblancos, tras el tanto de cabeza anotado por Álvaro Bustos, tuvieron ocasiones para haber cerrado el encuentro y sumar los tres puntos pero no las aprovecharon y terminaron pagándolo. El remate de Diarra en el segundo palo pasado el minuto 91 que significó la igualada deja a los cántabros sextos en la tabla del Subgrupo A del Grupo II de Segunda B con 16 puntos, cinco menos que el filial bilbaíno, que delimita actualmente los puestos que permiten optar al ascenso a LaLiga SmartBank. Aritz Solabarrieta reconoció que el vestuario “está tocado” pero aseguró que “hay que reponerse. Esto sólo se saca adelante trabajando, haciendo autocrítica cada uno y empezando por mí mismo, y trabajando. Ha sido un palo pero hay que reponerse, el próximo fin de semana tenemos otro partido importante ante el Deportivo Alavés B en Ibaia”.
El técnico racinguista modificó el esquema y la alineación que el pasado fin de semana se impuso en Portugalete (0-1) porque, como explicó en la previa, “en Segunda B no puedes plantear lo mismo en casa que a domicilio”. Además, las dimensiones y características de La Florida nada tienen que ver con Los Campos de Sport. Así, bajo el dibujo 4-2-3-1 Solabarrieta dio entrada a Óscar Gil en el lateral izquierdo, adelantó la posición de Bustos por el mismo ala y situó a Cejudo en la mediapunta. Lucas repitió bajo palos y Jon Ander, con el brazalete de capitán, se situó arriba.
El encuentro -era el primero de la segunda vuelta en El Sardinero- comenzó con aproximaciones a ambas áreas aunque los guardametas no tuvieron que intervenir. Un disparo de Juan Artola desde la frontal que salió fuera para el Bilbao Athletic, así como un remate de Soko contra la madera y una internada por la izquierda de Bustos por parte verdiblanca dieron pase a la acción clave del primer periodo. El reloj pasaba de la media hora cuando Soko protagonizó un eslalon por la derecha que implicó sortear a cuatro rivales y meter un pase a la espalda de la zaga rojiblanca para Jon Ander. El ariete vitoriano logró rematar y el portero visitante, Iruarrizaga, despejó la pelota con la mano fuera de su área. Roja y libre directo. Agirrezabala salió desde el banquillo para ponerse bajo palos y Álvaro Bustos, que en pretemporada ya había marcado al filial bilbaíno de falta, ejecutó el lanzamiento con la izquierda. Y a punto estuvo de adelantar al Racing pues la pelota se estrelló en el larguero -es su sexto palo de este curso. El rechace del impecable disparo del asturiano fue recogido por los verdiblancos pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego. La fortuna no sonreía.
El rival, con 10
Restaban 60 minutos y los pupilos de Aritz Solabarrieta iban a jugar con un hombre más. Había tiempo suficiente y antes del descanso, al que se llegó con el empate a cero inicial, los cántabros tuvieron un remate de Matic que se fue alto. En el intermedio, el técnico movió ficha y dio entrada a Riki, primer refuerzo invernal del club en este mercado 2020/21, en sustitución de Nana -había visto cartulina amarilla. Con un hombre más en el campo, el entrenador racinguista quería más fútbol en su sala de máquina y podía sacrificar el músculo del ghanés. El joven asturiano, que ha llegado cedido por el Real Oviedo, dejó buenas sensaciones en su estreno.
El segundo acto comenzó con dos oportunidades del Racing. La primera llegó en el 46 con una volea de Óscar Gil -se marchó fuera por poco- tras una acción iniciada por Cejudo en la izquierda y continuada por Ceballos en la derecha en tanto que la segunda, instantes después, fue una asistencia de tiralíneas de Riki a Bustos. El extremo, muy activo, remató de primeras obligando a intervenir al meta rojiblanco y Agirrezabala, muy acertado, repelió el esférico. Los cántabros, que a causa de la COVID-19 no pudieron contar con el respaldo de su afición en Los Campos de Sport, merecían el tanto y éste llegó a falta de 25 minutos. Soko centró desde la línea de fondo tras una buena jugada, Jon Ander no llegó al remate en el primer palo y Bustos, muy atento, cabeceó en el segundo al interior de la portería norte del estadio. 1-0. Y merecido.
El Racing remaba a favor de corriente, jugaba contra 10 y mandaba en el marcador, y trató de cerrar el partido. Balboa suplió a Jon Ander en el 71 y el uruguayo tuvo en sus botas la sentencia pero primero Bustos, omnipresente por la izquierda, volvió a hacer intervenir al portero del Bilbao Athletic con un lanzamiento al primer palo desde el interior del área. Pero si la acción clave del primer periodo fue la expulsión del portero visitante, la del segundo fue el mano a mano errado por Balboa. El delantero centroamericano se generó la ocasión al robar la pelota en campo rival,, luego la condujo hasta el interior del área, logró regatear al arquero contrario y algo forzado por su carrera disparo fuera con la izquierda.