El Ayuntamiento de Camargo ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) para continuar apoyando el programa destinado a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y la de sus familias.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, se ha referido a la importancia de mantener esta colaboración con CanELA para “seguir ofreciendo apoyo y recursos especializados” a quienes padecen ELA, y de hacerlo “a través de una atención cercana, personalizada y adaptada a las necesidades que plantea una enfermedad especialmente compleja”. Un punto en el que Movellán ha subrayado la labor que desarrolla la asociación “tanto en el acompañamiento diario a pacientes y cuidadores, como en la divulgación y sensibilización social sobre la ELA”.
Asimismo, el regidor ha hecho hincapié en los “buenos resultados” de esta colaboración que, dotada con una subvención nominativa de 6.000 euros, permite “dar continuidad a diversos servicios especializados” que la entidad desarrolla en el ámbito asistencial y en el acompañamiento emocional y social de pacientes y cuidadores.
Entre las actuaciones realizadas por CanELA se encuentran la fisioterapia respiratoria y muscular a domicilio, la atención logopédica, el seguimiento social personalizado y la organización de talleres formativos y divulgativos dirigidos a personas afectadas y familiares. En este contexto, la atención domiciliaria constituye uno de los pilares fundamentales del programa, ya que facilita cuidados adaptados a la evolución de la enfermedad y evita desplazamientos innecesarios a los pacientes.
Durante el pasado año, la asociación llevó a cabo 107 sesiones de fisioterapia en el municipio de Camargo, dentro de un servicio que alcanzó las 1.634 sesiones a domicilio en toda Cantabria. Asimismo, el servicio de logopedia desarrolló 18 sesiones en Camargo para personas con dificultades derivadas de la enfermedad relacionadas con la comunicación y la deglución.
El convenio también permite mantener iniciativas de carácter divulgativo, como es el caso de los talleres ‘Manos que Cuidan’, celebrados en el Centro Cultural La Vidriera y centrados en aspectos relacionados con la movilización de pacientes, la comunicación aumentativa, la disfagia o el apoyo psicológico. Durante 2025 se desarrollaron cuatro actividades de este programa en el municipio.




